JUANITO 54 AÑOS EL OLÍMPICO ESPAÑOL MAS VETERANO

Juanito 54 años el Olímpico mas veterano en Rio 2016.
Serán 194 los deportistas españoles que lucharán por lograr una posición satisfactoria en los inminentes Juegos Olímpicos de Río. Pero, de todos ellos, hay uno que destaca.  Se trata de He Zhi Wen, jugador de tenis de mesa que, a sus 54 años, aún mantiene la fortaleza física y mental para afrontar sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos. De esta manera, se convierte en el deportista más veterano de todo el equipo olímpico español y de sus homólogos a nivel mundial.
Actualmente, el jugador español de origen chino ocupa el puesto 51 del ranking olímpico y el 71 del ranking mundial (habiendo superado 23 posiciones desde mayo de este año). Esto le ha permitido la clasificación a los Juegos de Río, donde se postulará como único representante español en su competición. “Jamás habría pensado que, a mis 54 años, seguiría jugando a tenis de mesa. Cuando era joven nunca surgió esa idea en mi cabeza. Y ahora afronto las olimpiadas con muchísima ilusión y ganas.  Es algo muy satisfactorio para mí a esta edad.”

El palista comienza a destacar en su país de origen a los 12 años. Y es en este momento en el que  lo seleccionan para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento Zhejiang de China. Juanito recuerda que el nivel de exigencia era muy elevado incluso a tan temprana edad, lo que le hizo caer en momentos de debilidad. “En muchas ocasiones pensé en abandonar, en tirar la toalla, pero siempre tienes la ilusión de seguir luchando, de pensar que nunca se acaban las oportunidades”.
“Viajar es una oportunidad. Quería ver mundo. Me parece aburrido y absurdo morir en el mismo sitio. Siempre he tenido una gran pasión por viajar y ver distintos países y culturas, y aprender cosas nuevas”, nos dice en clara demostración del dinamismo que le caracteriza.  He Zhi Wen llegó a España en el año 1989 para entrar a formar parte del Club CajaGranada, donde le pusieron el apodo de “Juanito” por el que se le conoce en nuestro país. No obstante, no es hasta 1996 cuando comienza a competir junto al combinado español. Pero España no fue su primer destino europeo, sino Alemania, donde disputó la Bundesliga hasta caer en Granada poco tiempo después.
Para Juanito,  “la vida en España es estupenda. Hace buen tiempo y hay una comida fabulosa”. También ha sido el lugar en el que  se han criado sus dos hijas. Ambas jugadoras de tenis de mesa, aunque solo la mayor llegó a consolidarse en lo más alto del tenis de mesa español. Y cuando se le pregunta por ellas asegura que juegan para hacer deporte y divertirse, por lo que nunca les ha exigido nada.
El granadino luce presa asiática (también denominada “Penholder” por su similitud a la forma de coger el lápiz)  lo que le permite comportarse como si de un muro de tratará en su juego de revés y disparar una derecha letal. Ambos golpes envueltos en un envidiable juego de muñeca. Veremos si, 27 años después de llegar a España y 3 Juegos Olímpicos más tarde, He Zhi Wen consigue mantener en vilo al aficionado pinponero en las que serán sus últimas olimpiadas.


Fonte: teinteresa


Comentários